miércoles, 20 de junio de 2012

AMINAS

Las aminas son parte de los alcaloides. Compuestos derivados del amoníaco (NH3) al sustituir uno, dos o tres de sus hidrógenos por radicales alquílicos o aromáticos. Según el número de hidrógenos que se sustituyan se denominan aminas primarias, secundarias o terciarias. Se nombran añadiendo al nombre del radical hidrocarbonado el sufijo "-amina".
Mencionaremos 2 ejemplos: metilamina y dietilamina.




METILAMINA
Es un derivado del amoniaco. Es la amina mas sencilla. Industrialmente la metilamina se distribuye por carretera. Tiene un fuerte olor similar al pescado.La metilamina se emplea por lo que se fabrican cientos de millones de kg cada año. Es un precursor químico útil para la elaboración de drogas sintéticas. Entre los productos elaborados a partir de la metilamina se encuentra el fármaco efedrina. Su fórmula es: CH3NH2 (CH5N).








                                                        











DIETILAMINA
Esta es una amina secundaria.Es un líquido alcalino, incoloro y volátil con un fuerte olor a amoniaco.Reacciona fuertemente como álcali, es incompatible con sustancias fuertemente oxidantes y es inflamable.La dietilamina se emplea para la obten- ción del inhibidor de la corrosión N,N- dietiletanolamina (DEAE), y en la producción de algunos pesticidas y repelentes de insectos, productos farmacéuticose usa también en las industrias de pinturas, lacas y barnices.







No hay comentarios:

Publicar un comentario