jueves, 21 de junio de 2012

DATOS CURIOSOS

El teflon que se utiliza para recubrir sartenes fue descubierto accidentalmente.

Existen casi 9,000 satélites artificiales girando alrededor de la Tierra 


Si te ensucias de aceite de motor, lavate sin agua con aceite de ajonjolí u otro aceite natural prensado al frío y verás como recuperas el color de tus manos y la textura, es muy eficiente, luego si te lavas con agua y jabón.

Si haces burbujas de jabón, normalmente se deshacen rápido, pero si a la mezcla le agregas glicerina 0,1% del volumen, verás como las burbujas permanecen un poco más consistentes en el tiempo.


Lo peor de ser químico es que te pasas el día rodeado de botellas pero no puedes beber de ninguna.

Un científico muy importante de la Pontificia Universidad Científica de la Hermana República de Chavinda descubrió un antídoto contra el SIDA. El nitrato de metilo.

¿Cómo demostrar experimentalmente que 1+1=1? Respuesta: Junta un par de gotas de agua y el resultado es solo una.

Si no eres parte de la solución, eres parte del precipitado


BIBLIOGRAFIAS

miércoles, 20 de junio de 2012

CONCLUSIÓN

En conclusión a este proyecto llegamos a saber que es muy importante tener en cuenta la información necesaria de todos estos compuestos y saber sus clasificaciones. Al hacerlo nos dimos cuenta de muchas cosas que pensábamos que eran diferentes o que no podian suceder. También nos dimos cuenta de que todas estas familias influyen en nuestras vidas aunque no lo tomemos en cuenta la mayoría del tiempo. Gracias a esta investigacion aprendimos mucho y nos dimos paso a nuevas enseñanzas para poder asi darnos cuenta en un futuro que es lo que consumimos y los daños que nos pueden hacer, también poder ayudar al planeta ya teniendo conocimientos sobre los compuestos que los dañan y los que no. 

AMINAS

Las aminas son parte de los alcaloides. Compuestos derivados del amoníaco (NH3) al sustituir uno, dos o tres de sus hidrógenos por radicales alquílicos o aromáticos. Según el número de hidrógenos que se sustituyan se denominan aminas primarias, secundarias o terciarias. Se nombran añadiendo al nombre del radical hidrocarbonado el sufijo "-amina".
Mencionaremos 2 ejemplos: metilamina y dietilamina.




METILAMINA
Es un derivado del amoniaco. Es la amina mas sencilla. Industrialmente la metilamina se distribuye por carretera. Tiene un fuerte olor similar al pescado.La metilamina se emplea por lo que se fabrican cientos de millones de kg cada año. Es un precursor químico útil para la elaboración de drogas sintéticas. Entre los productos elaborados a partir de la metilamina se encuentra el fármaco efedrina. Su fórmula es: CH3NH2 (CH5N).








                                                        











DIETILAMINA
Esta es una amina secundaria.Es un líquido alcalino, incoloro y volátil con un fuerte olor a amoniaco.Reacciona fuertemente como álcali, es incompatible con sustancias fuertemente oxidantes y es inflamable.La dietilamina se emplea para la obten- ción del inhibidor de la corrosión N,N- dietiletanolamina (DEAE), y en la producción de algunos pesticidas y repelentes de insectos, productos farmacéuticose usa también en las industrias de pinturas, lacas y barnices.







ÉSTERES.

Son formados por una reacción entre un alcohol y un ácido.Son nombrados como sales, reemplazan la terminación de los ácidos por "oato" seguido del nombre del radical del alcohol. Los de bajo peso molar, tienen un olor agradable, los de mayor peso molar son sólidos, cristalinos e insolubles en el agua. Su densidad es menor que la del agua. tiene 2 tipos de hidrólisis:

  • Hidrólisis ácida: éster + agua---------> ácido + alcohol.
  • Hidrólisis alcalina: éster + hidróxido----------> sal de ácido + alcohol.
Daremos a conocer 2 ejemplos: Acetato de etilo y acetato de amilo.

ACETATO DE ETILO
Es un líquido incoloro, con olor a frutas, menos denso que el agua y es ligeramente miscible con ella. Es mas densos que el aire,  por eso es que existe riesgo de ignición en punto distante.Utilizado para la producción  de rayón viscosa, barnices, solventes, adhesivos, cosméticos y esencias de frutas;también es utilizado en la industria farmacéutica. Su fórmula es: CH3COOCH2CH3
                                                      





















ACETATO DE AMILO
Es un líquido transparente, extraído de ácido acético y de alcohol de amilo. Desprende un fuerte olor a plátano. Es muy tóxico y extra fuerte. Funciona como solvente de lacas y barnices. Utilizado para la elaboración de thinners, fibras artificiales, esencia de frutas, películas fotográficas, cueros artificiales, entre otros. Su fórmula es: CH3 COOC5H11







                                                     

ÁCIDOS CARBOXÍLICOS

Función de carbono primario. Se caracteriza por tener en el mismo carbono el grupo carbonilo y un oxhidrilo. Se nombran anteponiendo la palabra ácido y con el sufijo oico.  Son líquidos de olor punzante, sabor ácido, solubles en agua. Del C4 al C9 son aceitosos de olor desagradable. A partir del C10 son sólidos, inodoros, insolubles en agua. Todos son solubles en alcohol y éter. Son obtenidos por oxidación enérgica de los alcoholes primarios o por oxidación suave de los aldehídos. Daremos a conocer 2 ejemplos: Ácido fórmico(metanoico) y ácido acético(etanoico).

ÁCIDO FÓRMICO.

Es un líquido incoloro, móvil, de olor picante, soluble en agua, alcohol y éter., es el único ácido carboxilico reductor. Se oxida fácilmente por acción de oxidantes suaves Es utilizado como conservador en la industria cervecera y vitivinícola. Se emplea en el teñido de telas y en curtiduría. Es encontrado en las picaduras de hormigas. 




















ÁCIDO ACÉTICO
Es obtenido naturalmente por medio de la carbonilación de metanol. Se encuentra en el vinagre, y que es el principal responsable de su sabor y olor agrios.Se emplea para preparar acetona, rayón, solvente de lacas y resinas. Con el ácido salicílico forma la aspirina. Su fórmula es C2H4O2




CETONAS


Las acetonas son compuestos orgánicos que tienen un grupo carbonilo C=O, se encuentra en medio de las cadenas, nunca en una terminal. Se nombran con la terminación ONA. Todas las cetonas alifáticas son menos densas que el agua. Daremos a conocer " ejemplos de cetonas: La propanona que tiene como nombre común "ACETONA" y butanona.


ACETONA

Es un compuesto químico de fórmula química CH3-(CO)-CH3 que se encuentra naturalmente en el medio ambiente. A temperatura ambiente se presenta como un líquido incoloro de olor característico. Se evapora fácilmente, es inflamable y es soluble en agua. La acetona   se utiliza como solvente de esmaltes. Interviene en la fabricación de celuloide y seda artificial. Se usa en la industria de lacas, barnices y colorantes.



















BUTANONA
Es también conocida como metil etil cetona, es un líquido incoloro de un olor dulce pero penetrante.Se produce en grandes cantidades para su uso en pinturas, adhesivos y otros acabados porque se evapora rápidamente y se disuelve en muchas sustancias. También es un producto natural Su fórmula es C4H8O.




ALDEHÍDOS



Los aldehídos son compuestos orgánicos, que se caracterizan porque poseen el grupo funcional -CHO (grupo carbonilo -C=O). Está unido a un solo radical orgánico. Se pueden obtener a partir de la oxidación suave de los alcoholes primarios. Son utilizados para fabricar resinas, plásticos o acrílicos; también es utilizado en la industria fotográfica (colorante), o como antiséptico, entre otros. Explicaremos 2 aldehídos, metanal (formol) y acetaldehído.

FORMOL
Es un producto químico que se utiliza ampliamente como bactericida o conservante, en la fabricación de ropa, plásticos, papel, tableros y en otros muchos usos. De hecho el formaldehído es muy utilizado en nuestra sociedad. También puede encontrarse en muchos productos como producto de descomposición o en su alteración.Su fórmula es CH2 O.

                                                                   



                                                             
ACETALDEHÍDO
Uno de los principales intermedios en la industria química, unos de sus derivados son el ácido acético, anhídrido acético, butanol, pentaeritritol, hexanol, cloral, acetato de vinilo, entre otras sustancias de interes industrial; asi como también en la fabricación de: aromatizantes, perfumes, tintes, productos farmacéuticos y pesticidas. Su fórmula es 
CH3-CHO.









ALCOHOLES

Los alcoholes son los compuestos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo, es decir, -OH, en sustitución de un átomo de hidrógeno en lazado de forma covalente a un átomo de carbono. Los alcoholes los ocupamos mucho más de lo que siquiera podemos imaginarnos, por ejemplo, todas las bebidas alcoholicas, como su nombre lo dice, contienen alcohol comercial, es decir, alcohol etílico. También podemos ver la presencia de este compuesto en un hospital, para desinfectar todas las herramientas necesarias para alguna operación.
Daremos a conocer la importancia de 2 alcoholes como son el fenol y el alcohol etílico.

FENOL 
El fenol es un compuesto de la familia de los alcoholes que se emplea para la fabricación de diversos compuestos como medicamentos, tintes y resinas artificiales incoloras o de colores claros, es un desinfectante de baño, establos, pozos negros, suelos y alcantarillas, asi como un disolvente extractivo para el refinado del petróleo. Éste se encuentra en pinturas germicidas, bactericidas antimoho y colas. Su formula es C6H5OH.
















ALCOHOL ETILICO
El alcohol etílico como su nombre lo dice, pertenece a la familia de los alcoholes, éste compuesto se emplea para desinfectar tanto heridas cutáneas como materiales físicos. También actúa deshidratando y desnaturalizando proteínas. Puede hacer combustionar de manera más rápida que la gasolina. Actualmente es utilizado en mayor parte para fabricar perfumes y para producir bebidas alcoholicas. Su formula es CH3-CH2-OH.




HIDROCARBUROS AROMATICOS

Los hidrocarburos aromáticos son derivados del benceno, compuesto antes mencionado con gran importancia en la quimica orgánica.
Hay dos hidrocarburos aromáticos muy importantes en la vida diaria, como lo son el clorobenceno y tolueno.

CLOROBENCENO 
El clorobenceno es un líquido incoloro, inflamable que hay que manejar con mucho cuidado, de olor aromático parecido a las almendras. Actualmente es usado como solvente para formulaciones de pesticidas, para desgrasas partes de automóvles y como intermediario en la manufactura de otras sustancias quimicas.




















TOLUENO
El tolueno, o también conocido como metilbenceno, es un hidrocarburo aromático que se deriva del benceno, el ácido benzoico, el fenol, entre otros. Éste compuesto es utilizado para la elaboración de poliuterano, medicamentos, colorantes, perfumes, TNT y 
detergentes. Su formula es C6H5CH3                           




 

ALQUINOS

Los alquinos son hidrocarburos de la quimica orgánica que están formados por tener uno o más triples enlaces de carbono-carbono. Se usan en la vida diaria más de lo que podemos imaginarnos. Dos de los compuestos alquinos más importantes son el acetileno y 1-butino.

ACETILENO
Es el alquino más sencillo de esta familia, es un gas altamente inflamable que es un poco mas ligero que el aire y es incoloro.
Éste se puede usar en la soldadura autogena que es en la que se usa un tanque de oxigeno y otro de acetileno para derretir acero u otros metales y asi soldarlos, es usado también para sintetizar acido acetico y etilen glocol.
Se usa también para evaporar muestras para llevar a cabo el analisis por medio de espectroscopia de absorción atómica.













1-BUTINO
El alquino 1-butino es un compuesto orgánico de la familia de alquinos. Éste es un gas extremadamente inflamable y reactivo. Éste se emplea en la síntesis de otros compuestos orgánicos debido a su alta reactividad. En estado puro es incoloro y en concentraciones muy altas suele presentar un olor a ajo.








ALQUENOS

Los alquenos son hidrocarburos que tienen un doble enlace de carbono. Éstos abundan en la naturaleza, asi como el etileno que en las frutas ayuda a que estas maduren mas rápidamente. También un compuesto de los alquenos produce el color de las zanahorias y también es una fuente dietética de vitamina A, muchos doctores y científicos creen que proporciona cierta protección contra algunos tipos de cáncer.
Aqui daremos a conocer 2 alquenos de gran importancia en nuestra vida diaria, el etileno y el benceno.

ETILENO
El etileno o también llamado eteno, es un alqueno formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace, éste compuesto es de los mas importantes en la industria quimica. Es hallado de forma natural en las plantas.
Este alqueno es la fitohormona responsable de los procesos de estrés en las plantas, asi como en la maduración de frutas.



















BENCENO
El  benceno es un compuesto orgánico de la familia de los alquenos, éste es un hidrocarburo aromático que tiene una gran importancia en fabricadoras de los Estados Unidos. Éste compuesto se encuentra en la lista de los 20 productos quimicos de mayos volumen de producción. Algunas industrias usan el benceno para manufacturar la fabricación de otros productos como el plástico, la resina, fibras sintéticas, etc.
El benceno es también un componente natural del petróleo, la gasolina, el humo del cigarro y otros productos que sean quemados.  




martes, 19 de junio de 2012

ALCANOS

Los alcanos son hidrocarburos saturados que estan formados solamente por cabono e hidrogeno y unicamente hay enlaces sencillos en su estructura.
Daremos a conocer 2 importantes alcanos en la vida diaria como lo son el butano y el etano. 

BUTANO
El butano es un hidrocarburo liberado en la fermentación de las mantecas rancias. Es un gas incoloro e inodoro, que tiene un olor desagradable. Es inflamable y gaseoso. Su formula es CH3CH2CH2CH3
Este compuesto orgánico es ocupado comercialmente para el gas domestico, sin saberlo, lo ocupamos todos los dias para calentar el agua, para ocupar la estufa o para cualquier cosa en la que se pueda emplear el gas doméstico.
Formula desarrollada











ETANO
En condiciones normales es gaseoso y un excelente combustible. Se encuentra en mayor parte en el gas natural. Es extremadamente inflamable por lo que se debe manejar con cuidado. Su formula es CH3CH3.








INTRODUCCIÓN

La quimica organica es un area de estudio de muy grande importancia, ya que gran parte de lo que usamos en nuestra vida diaria, es con compuestos organicos.
Los humanos dependemos de los compuestos orgánicos para muchisimas de las cosas que hacemos. La comida que ingerimos esta constituida por compuestos orgánicos, sin tener idea de que consumimos esto todos los dias. Por ejemplo, los combustibles que utilizamos como fuente de energía para los coches o para calentar las casas, son parte de éstos compuestos orgánicos, también gran parte de lo que tenemos es hecho de compuestos orgánicos. 
Sin darnos cuenta de lo que tocamos, ocupamos o compramos, son a base de compuestos orgánicos y una mayor importancia, si no existieran estos compuestos orgánicos, el país ni el mundo no podría avanzar.
En este blog daremos a conocer un poco de la importancia sobre estos compuestos tan importantes en nuestra vida diaria.

PRESENTACIÓN


INSTITUTO CIENTÍFICO MOTOLINIA

USO DE COMPUESTOS QUÍMICOS ORGÁNICOS

MAESTRA MYRNA E. BELMONTE RAMIREZ

DIANA ALEJANDRA CARDENAS TIENDA
AMAIRANI CONSOLI GOMEZ
ALEJANDRA MOLINA BARRADAS

SALON 201